Los sofás de terciopelo son elegantes y atemporales, pero antes de comprarte uno, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para cuidar este hermoso tejido.
Desde cómo cuidar el terciopelo hasta cómo revitalizarlo, Cartuja Tapizados te cuenta todo lo que necesitas saber sobre esta tapicería con estilo.
¿Qué es el terciopelo?
El término “terciopelo” en realidad se refiere al tejido, no a la tela en sí, ya que la seda, el algodón y los sintéticos son materiales que se usan comúnmente para hacer terciopelo. Tejida en un telar especializado, la tela crea unos pelos cortos y densos, que contribuyen a la apariencia distintiva y a la sensación de terciopelo.
Un material cambiante
El aspecto, el color y la textura de este tapizado cambian constantemente, dependiendo de la dirección en que se cepilla el terciopelo, la iluminación y el desgaste. A lo largo de los años, puede aplastarse y perder su brillo, lo que significa que se requerirá una atención regular para mantener su apariencia.
Propenso a la marca
Hay que señalar que el terciopelo es propenso a marcarse. Dicho esto, no deberías asustarte, ya que nuestros expertos de Cartuja Tapizados eliminan las marcas de presión fácilmente: todo lo que tienes que hacer es vaporizar suavemente la zona y cepillar el terciopelo con un cepillo suave.
Cuidado semanal
Desafortunadamente, el uso prolongado sin un cuidado regular continuará aplastando el terciopelo y apagando su brillo natural, por lo que Cartuja Tapizados te recomienda seguir esta simple regla: aspirar suavemente o cepillar una vez a la semana para revertir cualquier desgaste y mantener el tapizado texturizado.
Manchas
Se recomienda el lavado en seco para grandes manchas. Si dejas la limpieza de tu sofá de terciopelo en manos de un profesional, asegúrate de que sea experto para que te lo devuelva en óptimas condiciones.
Cuando se trate de derrames, has de saber que el agua y los líquidos pueden manchar fácilmente el terciopelo, lo que significa que deberán ser tratados rápidamente. La mejor manera de hacerlo es hacer un borrado suave con un paño seco, teniendo cuidado de evitar frotar y presionar el tejido. Una vez que se haya borrado la superficie, usa un secador de pelo a una distancia segura para secar ligeramente la zona para evitar marcas, y termina cepillando la tapicería de terciopelo para evitar que se oscurezca.
Revitalización
Si tu sofá de terciopelo ha perdido su brillo, no te asustes. Usa un vaporizador en el reverso para esponjar las fibras, y cuando cepilles la tela, simplemente asegúrate de seguir la misma dirección para mantener el aspecto uniforme del pelo.